martes, 30 de diciembre de 2008

VACACIONES

Como decía "la Moscoso"- superiora del colegio donde cursé la secundaria- las vacaciones "son para cambiar de actividad y no sólo para descansar".

La verdad que me caía bastante mal que cada año al finalizar las clases la monja nos dijera lo mismo.

Pero como tantas otras cosas, muchas de sus palabras y de sus consejos tomaron otra dimensiòn con el paso del tiempo.

Aquello mismo que detestaba que me dijeran cuando con una valija ya con unas pocas cosas adentro intentaba salir del Instituto del Rosario para "disfrutar de las vacaciones" lo repito ahora con mis hijos.

Espero que para ellos no suene de la misma manera, después de todo no uso hábito y trato de hacerlo más divertido.

Pero lo cierto es que las vacaciones nos ponen al frente de un desafìo que va mucho más allá de la dicotomía "mar o sierras".

Los primeros días a solas con los chicos la casa suele transformarse en un reformatorio.

Estar en todos los horarios juntos, en la mesa, a la hora del baño, a la hora de lavarse los dientes y sin la mochila de la escuela a cuestas y las actividades extras hace que la mirada sea más intensa en lo doméstico.

Así los primeros días los perseguimos para que levanten las toallas cuando salen de la pileta, que recojan sus platos después de comer, que tiren la cáscara de la sandía que se bajaron en una siesta y que cierren la puerta de la heladera las miles de veces que van a visitarla con cartelito en la puerta incluido recordando "ni descalzos ni mojados".

No sé si con los días nos resignamos o si es que ellos aprenden algo, pero a mediados de enero todo se distiende.

Por ahora hemos implementado la preparación del desayuno infantil, cada uno sorprende con algo especial, que va desde la leche con chocolate al licuado de banana, sin encender la cocina y sin usar el microondas por razones de seguridad.

Así los lunes le toca a Joaquín, los martes a Paulina, los miércoles a Valentin, los jueves a Genaro, los viernes a mamá, los sábados a papá y el domingo... Dios dirá.
Los más grandes algunos días lavan los platos, salvo que Paulina lavó el sábado y vino una tormenta que nos arruinó el programa al aire libre.

Ahora la chinita amenaza con las malas condiciones del tiempo que genera su tarea como para zafar.

Eso sí las tareas son por igual para varones y mujeres.

Después de 11 años de ir al club llevando pañales, bolsos, cochecitos simples y dobles y hasta andadores, este verano cada uno tiene que prepararse el bolso para la pile y los elementos para los deportes.

El que se olvida los botines jugará al fùtbol en ojotas y el que no lleve la raqueta le pegará a la pelotita con la mano, pero yo me ocupo de la comida y la bebida para la merienda, que no es poca.

Mientras le doy forma a los útimos días de trabajo y esperamos a Raúl que salga de vacaciones el 9 de enero y decidamos dónde irnos de paseo vamos entrenando para aprender y crecer un poco jugando y un poco en serio.

Pero no todas son obligaciones de verano, en el tiempo libre que tenemos para dedicarnos intentaré recrear viejos juegos, bicicleteadas, pic nic y hasta un corto viaje a Oncativo para pasar un día en la pileta del Club Unión donde iba de chica.

De esa manera, siento que las enseñanzas de Gabriela Moscoso siguen transitando por nuestros caminos, como por el de tantas de las que fuimos sus alumnas y la quisimos y admiramos más allá del monolito erigido con su figura en el bulevar Alvear de Villa María.

3 comentarios:

Nachi M dijo...

Maru, me siento muy identificada con tus comentario. Yo estoy un escaloncito más arriba que vos en cuanto a las edades. De mis cinco hijos la más chica ya tiene doce...
Ahora los planteamientos son otros, pero parecidos.
La diferencia es que ahora te afanan el auto y no vuelven más.
Jajajajajajaj!!!!
El gran oficio de ser madres laburantes de hoy, lo sufro pero lo disfruto...!!!!!
Te deseo un gran año
Besos
Nachi M

AMELIA dijo...

HOLA EUGENIA. ME ALEGRO QUE ESTEN DISFRUTANDO DE LAS VACACIONES EN FAMILIA. FUE UN AÑO GLORIOSO EL DE TUS NIÑOS EN LA ESCUELA. YO DISFRUTÉ CADA DÍA DE VALENTÍN, SUS MIRADAS DE ALEGRÍA, SORPRESA, DE ABURRIMIENTO, SUS PICARDÍAS... LO LLEVO EN MI CORAZÓN PARA SIEMPRE. MANDALE UN BESO ENORME

mariapasquali dijo...

Gracias seno Ame por sus saludos, fue su dedicación y su mirada personalizada sobre nuestro Valentín quien también ayudo a que fuera un buen año,además tiene la dicha de ser la seño de primer grado, alguien a quien siempre recordaremos.