jueves, 29 de noviembre de 2007

Mi mamá me mima

Aunque el sábado 1 de diciembre hace 4 años que mi mamà se fue, la sigo sintiendo tan cerca como cuando era chica y garabateando las primeras letras aprendìa a escribir "mi mamà me mima".
Còmo me gustarìa volver a esos dìas cuando sobre una mesa redonda de fòrmica en la cocina de nuestra casa de Oncativo -mientras cocinaba unas costeletas a la plancha-
mi mamà ponia en pràctica su tarea de docente.
Recuerdo cuando sentadas en el escalòn de ingreso a una puerta, me contò una historia que yo tenìa que repetir.
Era el ùltimo test que habia aprendido mi mamà maestra en un curso, y yo lo cumplì a la perfecciòn, segùn se enorgullecìa al comentarlo.
Pero tambièn la siento mimandome, mucho màs cerca en el tiempo, cuando una noche de noviembre de hace 6 años, me acompañaba a descubrir a mis mellizos que recièn habian nacido y estaban en la terapia de la Reina Fabiola.
A mis dos manos se sumaron las suyas,mi mirada se multiplicò en la de ella, los corazones latieron al ùnisono frente a esos dos pequeños, Genaro y Valentìn, que nos asombraban con su vida reciente.
Con la misma intensidad mimò a Francisco, Marìa, Joaquin, Paulina y Lucìa.Dimos gracias juntas a Dios por la maravilla de la familia multiplicada y fue ella la que me rescatò de los lugares màs temidos.
Era Chichina la que me mimaba cuando combinaba una manzana verde para mi dieta con una bandeja de tallarines caseros.
Y es ella tambièn la que sigue empujando a Lewis, mi papà, para que con grandeza siga de pie transitando una maravillosa y productiva vejez, extrañàndola y honrándola cada dìa.
Y mima tambièn a Marcela, cuando agobiada de su lucha cotidiana, intenta con una inigualable paciencia ponernos a todos su cuota de sencillez y bonhomìa.
Pero nos mima tambièn cuando la extrañamos, porque nos pone sus mejores recuerdos, las màs dulces làgrimas y el màs esperado encuentro.
Este sàbado, con el corazòn exprimido por su ausencia, dejarè que me mime, como una forma de mitigar el dolor de su ausencia, y en un amarillento papel de cuaderno, intentarè descubrir entre garabatos, ese primer " mi mamà me mima".

7 comentarios:

carlosalvaro.gatti dijo...

Esa inolvidable Chichina a la que conocí, y a la que cada 1 de Diciembre tengo mas en cuenta, fue una adorable mujer que en mi peor momento supo tirarme un gran salvavidas con pequeños gestos.
Nunca voy a olvidar su llegada una mañana a mi trabajo con una fuente de frescos tallarines amasados por ella:"para los nenes", me dijo y se fue sin mas que, unas enormes lagrimotas rodando por esos gigantes ojos llenos de vida y alegria.
Muy poquito tiempo despues se iria fisicamente, pero los años de cuestiones del amor compartidas, no se olvidan nunca, quedan grabadas en la piel y en el corazón, y sentir por estas fichas a Chichina es parte de un rito que se repite todos los años.
Quiero a toda vuestra familia, porque siempre estuvieron y siguen haciendoló, nunca disimulamos penas ni tristezas, solamente las atenuamos con mucho amor. En esta fecha especial recuerdo a esa maestra ejemplar que lo fue de la Vida tambien. Si existen los "besos blog", vaya uno enorme para Chichina.

grupo space dijo...

hola soy lucas y tengo 12 años y siempre te escucho en enfoques y en carrusel y cuando sea grande quisiera ser periodista y locutor.por eso, tambien, te escribo para que le preguntes a omar si sigue con su escuela de locucion en unquillo y si en vacaciones la habrirà.ademas me encantaria que me invites a la radio ppr eso te dejo mi mail:lucas_emma_gaitan2007@hotmail.com. por favor me gustaria ir a conocer a ti, a gloria, a claudio, a omar... en fin a todos. te mando besos y abrazos para ti y a tu familia esperando que me respondas. gracias .lucas

Barbara Anderson dijo...

Me encantó este post...
Te recomiendo el tema de BEBE 'Cuidándote'
(http://www.youtube.com/watch?v=5w6Jeg7US5g)
Pianta lagrimones pero es bello

Besos


Barbara

Magdalena Aliaga dijo...

Te confieso que se me cayó una lágrima cuando leí este post. Soy una convencida que los que "se van" siguen con nosotros, solo hace falta alguna estrategia para que así sea, por ejemplo estos recuerdos públicos.
Te mando un beso grande Euge!

Jorge Cónsole dijo...

Querida Euge, lo más importante de todo es que disfrutaste a tu madre. Eso es lo esencial de la vida: disfrutar a los que tenemos al lado, porque un buen día nos vamos.
Me gustó lo que escribiste, un beso grandote y un recuerdo para ella.

teresa castellanos dijo...

Euge por fin llegué a tu blog 4hijos o la "empresa familiar" y puedo sumar una versión más a todas las que nos viene regalando la vida, y como no, gracias a la inolvidable Chichina que junto a Carlos-Lewis, hicieron posible tu existencia y todo lo que de allí vino. La querida Chichi, convive en nosotros y en tanta cosa y gente más además de la que podemos saber.... Y gracias a esta maravilla de la eternidad de cada instante no sólo te sigue mimando a vos sino a todos los la llevamos en el corazón
Ahí andan los que se nos volvieron invisibles apurando nuestros latidos, desgranándonos sonrisas y lágrimas, impulsándonos con esa fuerza que ya no necesita la concreta emisión de la palabra...
y además asoman en la sonrisa de los que vinieron después, en el resplandor de una mirada, en las frases que nunca oyeron y les brotan, en las reacciones en los gestos, en el color de unos ojos ... hasta en los berrinches y en el más cálido de los "defectos"
Gracias a todos los que hicieron posible que seamos lo que vamos siendo...y haciendo...
y gracias por haberme regalado un ahijadito con ojos de Chichina y un compadre flor como el Alvaro que te escribió antes.. chauuuuuuuuuuuuu

mariapasquali dijo...

sigho y seguiré sin pertenecer a la secta blogger(se escribirá así) ,en un todo decidida a no alienarme más de lo debido a este aparato (ya con las 15 cadenas diarias que me manda la anité suficiente,además te confieso que me debo estar por morir pronto,porque no sé reenviarlas,o sea que mi mantra va en descenso mal).No obstante leo y disfruto tanto el tuyo como el del cónsole.
vía alternativa pàra mi mensaje.

este tema de las raras coincidencias:
el 1 de diciembre,en mi vida nació la flor ,ese día es santa florencia,algo que yo ignoraba en bsoluto a los 16 años cuando ,fascinada con el Renacimiento Italiano decidí que ese sería el nombre de mi primra hija mujer.Pero ,lo que a vos te quería contar es que ese día yo me enteré y el Miguel lo recordó(porque lo tenía negado-borrado de su memoria...)que era el aniversario de la muerte de su papá ,Es decir, con el toque mágico de ese alguién que dirige la batuta (sin duda)desde arriba,el 1 de diciembre cambió su sentido en nuestras vidas.Y un poco hay que atarse a eso de que la vida tiene esa oportunidad transformadora,esa cosa de ciclo,que es díficil de digerir cuando uno ama al que se va,no?

Las personas que queremos no se nos van nunca del alma ,ni de la vida.yo la tengo a la ada cotidianamente a mi lado,convivo con ella secretamente a veces y a veces la hago visible para los demás.Menos se nos van las madres,menos las que hacen tallarines caseros para nietos propios y extraños,menos que menos las que nos lavan heridas con las famosas curitas mágicas del amor,menos las
que sabían cuando era necesario el envío de la encomienda con comida de verdad (era la única forma de salvarnos de la dieta del pancho y la pizza asquerosa en ese béndito bunker del boulevard Junín),menos las que educaron a todo un pueblo ,predicando con el ejemplo y con el amor a su tarea (moneda tan poco común hoy,entre esta nueva saga de docentes entre apendejados y ultragremializados,que se han olvidado soberanamente de mencionar la Educación en sus reclamos ) .Menos se nos va la Chichina, que una la sintió como una madre de la vida ,porque también en este camino ,compartimos las madres,nena. Me conmueve su recuerdo ,sin embargo sé que vos también la llevás con vos ,luchando con la tristeza de la ausencia física,pero seguramente hablando con ella secretamente.